Consideraciones sobre una pregunta capciosa clásica,

o más bien, ¿confusa?,

Ejercicio inicial para validar la comunicación

¿Cuánto es la mitad de dos más dos?
  • Pedro contesta: "dos", Juan responde: "tres", Ana afirma: "Pregunta mal planteada.."
  • Pedro, Juan, y Ana son de toda mi confianza, ¿a quien darle la razón?, cuestionémosles antes de decidir...
  • Pedro fundamenta:  ½*(2 + 2) = 2, Juan dice:  (½*2) + 2 = 3,
  • Ana inteligentemente dice: "En matemáticas todo depende de donde se pongan los paréntesis, y al hablar de la puntuación utilizada, debió de preguntar: ¿cuánto es la mitad, de dos más dos? O bien ¿ cuánto es la mitad de dos, más dos?", Y no existiría discrepancia.
  • Y continúa: "En matemáticas existe la convención de seguir una prioridad en la resolución de operaciones, única manera de llegar a resultados equivalentes y similares, de no seguirlas... "
  • Tener presente que la prioridad de los operadores es: 1º Resolver paréntesis, empezando por los interiores (( )); 2º la exponenciación y radicación  ( ^ ); 3º la negación o creación de números negativos ( - ); 4º la multiplicación y la división ( * / ); 5º la división entera ( \ ); 6º el residuo (Mod); y 7º por último, la suma y la resta ( + - ) .
  • Como ejercicio trate de expresar en palabras y resolver la siguiente expresión: (10 + 15 * 2 / 4 ^ 2) =.
  • Dada la importancia de estar familiarizado con la prioridad de resolver los operandos matemáticos, éste será el tema inicial de los temas básicos de matemáticas. En el directorio servicios se proporcionará un gran número de ejercicios de adiestramiento.
arriba
arriba